como decirle a tu jefe que te vas de tu trabajo

¿Cómo decirle a tu jefe que te vas de tu trabajo?

Puede ser que se te haya presentado otra oportunidad de empleo mejor al que tienes actualmente o simplemente tu trabajo no te ofrece más oportunidades de crecimiento profesional. Éstas y muchas otras razones se nos pueden presentar y nos hacen pensar en dejar nuestros trabajos actuales y así dar el siguiente paso. Pero hay una cuestión que siempre nos limita para dar ese paso y es hablar con nuestro jefe para decirle que queremos dejar nuestro empleo.

Muchos trabajadores han tenido una excelente trayectoria en la empresa donde laboran, y sus jefes demuestran estar muy contentos con ellos, por lo que se genera una buena comunicación. Los trabajadores así pueden decirles a sus jefes abiertamente sus deseos de cambiar de empleo y luego pueden irse tranquilamente. Si tu caso es similar y posees una cordial relación con tu jefe, es buena idea comunicarle tu intención de buscar nuevas opciones que te ayuden a crecer profesionalmente.

Si ya has decidido decir a tu jefe que te vas del trabajo o puesto que desempeñas, tal vez quieras descargar carta de renuncia word y otros muchos modelos que tenemos en nuestra página para descargar.

Pero si tu caso no es el mismo, no posees una abierta comunicación con tu jefe y él no está muy contento con tu desempeño en la empresa, el hecho de que le digas que piensas cambiar de trabajo puede ocasionar un efecto negativo e incluso, puede costarte tu actual trabajo antes de lo que te imaginas, por lo que debes ser muy cauteloso hasta quizás debas reservar decirle el comentario.

¿Por qué es necesario hablar con tu jefe?

Hablar con tu jefe sobre tus intenciones de dejar el empleo es muy importante, ya que te puede ofrecer soluciones o hasta una contra-oferta, pero debes saber qué decirle. Una de las cosas que puedes mencionar, es que quieres buscar una mejor experiencia laboral, un lugar donde puedas aprender más. Quizás tu jefe pueda ofrecerte algunas opciones como incluirte en nuevos planes laborales o incluso en algún taller de formación pagado por la empresa.

Otra razón por la que es necesario hablar con el jefe, es porque las empresas todavía contactan a los jefes anteriores de sus actuales prospectos para recibir una recomendación laboral. Por este motivo es importante que le notifiques con antelación a tu jefe antes de que se entere por otro lado y le caiga de sorpresa.

Consideraciones especiales antes de hablar con tu jefe

Es primordial que pienses y te respondas a las siguientes preguntas antes de que vayas y hables con tu jefe:

  • ¿Cuán comprometido estoy para cambiar de empleo? ¿Estoy dispuesto a aceptar una cualquier posición laboral o quiero solo una que se ajuste a mi perfil?
  • ¿Es posible que mi jefe se entere que estoy buscando empleo en otra empresa sin que yo se lo notifique? ¿Mi jefe tendrá conocidos en las empresas donde estoy buscando trabajo?
  • ¿Qué me mantiene en mi empleo actual? ¿Qué objetivo final estoy buscando?
  • ¿Cómo es mi relación con mi jefe? ¿Existe la confianza para hablar de un cambio de empleo? ¿Me ha apoyado antes para mi progreso profesional?

Estas y otras preguntas debes respondértelas con claras y concisas respuestas, para que logres tener la seguridad suficiente para entablar la conversación con tu jefe.

¿Cómo hablar con tu jefe?

Una vez que te encuentres reunido con tu jefe puedes preguntarle su opinión por tus aptitudes laborales, tus fortalezas y debilidades. Con su respuesta, puedes tener idea de cómo te valora tu jefe actual. Si la respuesta es positiva, puedes mencionar tus aspiraciones por formar parte de nuevos proyectos o incluso de ascensos que tengas en mente.

Lo más recomendable es que mantengas a tu jefe de tu parte, demostrándole que quieres seguir trabajando en su empresa. Puedes preguntarle por las posibilidades de alcanzar tus metas en su empresa, aun si dudas de que la actual empresa se alinee con tus metas en el futuro.

Ante la respuesta de tu jefe y con la nueva información que él te dé, puedes cambiar tu decisión de irte de la empresa o convencerte aún más de que quieres cambiar de empleo. Si este es tu caso, entonces puedes decirle cordialmente que aunque te gustaría seguir trabajando allí, crees que debes darte oportunidad de alcanzar tus metas fuera de la empresa.

Convenientemente es bueno dar el mayor contexto posible a tu jefe, sobre tu trayectoria en su compañía, y las metas que deseas alcanzar, de manera que puedas darle una visión positiva al hecho de que quieras mirar a oportunidades en otras empresas.

No debes cohibirte de pedirle a tu jefe que te apoye, puedes pedir que te dé una buena recomendación cuando otro jefe lo llame para preguntarle. Demuéstrale que estás dispuesto a dar lo mejor de ti y que esperas que su apoyo aun si tu camino laboral se vaya a fuera de su compañía.

Para finalizar, es bastante aconsejable que le preguntes en qué cosas puedes mejorar, así él te dará una buena información detallada, de las debilidades en las que tienes que prestar atención y así saber en qué concentrarte para tu nuevo empleo.

Otros artículos destacados:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *