Como redactar cartas de renuncia.

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de saber como redactar cartas de renuncia es el fin para el cual se quiere este documento. Es decir, saber si se trata de una renuncia voluntaria, una renuncia por motivos personales, una renuncia por motivos profesionales, etc…

Aquí tienes uno de muchos modelos que tenemos en nuestra web de tucartaderenuncia.com

como redactar cartas de renuncia

Redactando el encabezado:

Las partes principales del encabezado en una carta de renuncia están claras, porque son sencillas, vamos a repasarlas a continuación:

  • Nombre y apellidos: Pondremos nuestro nombre y apellidos, lo preferible siempre es poner el nombre en minúsculas y los apellidos en mayúsculas.
    Ejemplo: Rubén VAAMONDE ÁLVAREZ
  • Persona a la que va dirigida la carta: Es un dato importante también, ya que no siempre presentaremos nuestra carta de renuncia por escrito al responsable o persona última que tiene que tramitarla de forma oficial. En ocasiones entregaremos esta carta a nuestro superior inmediato pero puede ir a la atención del jefe de sección, jefe de área, etcétera.
    Ejemplo 1: A la atención de: Jefe Sección Norte – Region
    Ejemplo 2: A/A: Jefe Sección Norte – Región

    Como puedes ver el comienzo del apartado lo puedes poner con o sin abreviaturas; como dato te daré que es más correcto poner el segundo caso, el de la forma abreviada. Puedes ver ejemplos completos aquí.
  • Asunto: Como puedes ver en nuestros modelos de cartas de renuncia el apartado asunto cambio mucho de un modelo a otro, ya que se puede hacer de varias formas; en algunos de nuestros modelos puedes ver como se pone como encabezado y en otros se pone debajo de nuestros datos e incluso debajo de la persona a la que va dirigida la carta; esto es para gusto personal de cada una de las personas.

Descarga más modelos aquí.

Cuerpo de la carta de renuncia:

Es una de las partes más importantes también de la carta, no diremos que la que más, ya que consideramos que la parte más importante es la de remarcar quienes somos, a quién va dirigida y la fecha desde la que queremos que haga efecto la carta de renuncia, que si no se pone nada siempre será desde el día que se entrega y firma la misma.

Si tenemos que destacar algunos de los puntos importantes para remarcar, serían los siguientes:

  • Motivos por los cuales se deja o renuncia al puesto de trabajo: Esto es personal de cada una de las personas, en primer lugar se puede decir que se deja por motivos laborables o por motivos personales sin mencionar nada más. Si se quiere dar el motivo también se puede, esto ya es para gusto de cada una de las personas que redacten la carta.
  • Renuncia a un ascenso o diferente puesto de trabajo: En muchas ocasiones el presentar una carta de renuncia no quiere decir que se está abandonando la empresa, sino que a lo mejor nos encontramos en un proceso de selección para ascenso, en un trabajo en concreto de la empresa, etc… y se presenta nuestra carta para esa tarea o labor dentro de la empresa mostrando nuestro deseo de continuar en la empresa en el puesto anterior.
  • Agradecimientos: Es importante no cerrarnos puertas nunca, ya que nunca se sabe como nos puede ir en la vida, por lo que lo ideal es agradecer el tiempo y trato que hemos tenido por parte de la empresa. Si podemos dar nombres concretos de compañeros o superiores mejor que mejor, ya que esto al final siempre se sabe y nos puede ayudar en un futuro.

Final de la carta:

Aquí casi todas las cartas y documentos terminan igual, todo depende de las peticiones de formato de nuestra empresa o de como nos guste más; lo que se suele poner es:

  • Fecha y lugar.
  • Nombre y apellidos
  • Firma

Estas son las principales de una carta y que deberíamos tener presente a la hora de intentar dar respuesta a la pregunta de como redactar cartas de presentación.

Si lo que necesitas es renunciar a un cargo pero conservar tu puesto también tenemos esos modelos de plantillas de renuncia al cargo o ascenso.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?